Adiós a los motores térmicos, aquí produce BMW el eDrive Gen6
La planta de BMW en Steyr inicia la producción del motor eléctrico Gen6 para la Neue Klasse.
Foto: BMW
Por: Eleonora Lilli
Traducido por: Javier Llorente
4 ago a las 11:09
Comparte
En el corazón de Austria, en la factoría de Steyr, BMW ha iniciado oficialmente la producción en serie del nuevo motor eléctrico eDrive Gen6, un componente clave de los futuros modelos de la Neue Klasse.
Este es un momento histórico para la planta, que durante más de 40 años ha sido un pilar fundamental en la producción de motores de gasolina y diésel para BMW y MINI.
Con el anuncio en 2022 de una inversión de más de 1.000 millones de euros hasta 2030, la planta de producción se ha remodelado a fondo para apoyar la transición a la movilidad eléctrica. El Gen6 representa la primera cadena cinemática eléctrica completamente diseñada y fabricada en Steyr.
Cómo es el motor Gen6
El nuevo eDrive Gen6 es un elemento completamente rediseñado, que introduce la arquitectura de 800 voltios y utiliza semiconductores de carburo de silicio (SiC) en el interior del inversor. Esto permite una mayor eficiencia energética, menos pérdida de calor y un rendimiento superior.
Galería: BMW Neue Klasse; motores eléctricos y baterías de alto voltaje
17
Fuente: BMW
El sistema está muy integrado: rotor, estator, transmisión e inversor están ensamblados en un módulo compacto, lo que reduce el espacio y el peso. La carcasa de aluminio es suministrada por la fundición de BMW en Landshut (Alemania), mientras que todo el mecanizado y montaje se realiza en Steyr.
BMW afirma que, en comparación con el sistema Gen5, el nuevo motor asegura una reducción del 40% de las pérdidas de energía, una reducción del 20% de los costes de producción y una reducción del 10% del peso total. Todo ello se traduce en un aumento del 20% de la eficiencia total del vehículo.
Neue Klasse: más eficiencia, más autonomía
El primer modelo que adoptará la nueva cadena cinemática será el BMW iX3 50 xDrive. Según los datos preliminares, ofrecerá una autonomía de hasta 800 km (WLTP), gracias a la eficiencia del Gen6 y al nuevo paquete de baterías con densidad energética mejorada.
La plataforma Neue Klasse será totalmente modular, lo que permitirá a BMW adaptar sus dimensiones y configuraciones a modelos que van desde las berlinas compactas a los grandes SUV.
La planta se pone al día
Con la introducción de la producción del Gen6, más de 1.000 empleados se dedicarán al montaje de las nuevas cadenas cinemáticas eléctricas. Para 2030, la mitad de la plantilla de Steyr podría dedicarse a la movilidad eléctrica, manteniendo en paralelo una parte de la producción de motores térmicos, en un espíritu de “apertura tecnológica”.
“No se trata sólo de un nuevo inicio de producción, sino de un compromiso concreto con el futuro de la tecnología y la industria en Europa”, comentó Klaus von Moltke, SVP Powertrain Production de BMW.