El jefe de Alfa Romeo es optimista: “Podemos inventar todo lo que queramos
Además, el máximo responsable considera que Alfa Romeo es la única marca premium de Stellantis.

Por: Adrian Padeanu
Traducido por: Javier Llorente
6 ago a las 20:00
Comparte
Nada menos que 14. Ese es el número de marcas actualmente bajo el paraguas corporativo de Stellantis. Algunas funcionan mejor que otras. Y Alfa Romeo se encuentra en un punto intermedio. Aunque no está ni de lejos al nivel de BMW, Mercedes-Benz o Audi, sus ventas están floreciendo.
En el primer semestre de 2025, las entregas mundiales aumentaron un 20%. Un escenario en el que el Junior, el modelo de acceso a la marca, se perfila como un auténtico éxito, con más de 45.000 pedidos ya realizados.
El Consejero Delegado de Alfa Romeo, Santo Ficili, habló con Car Magazine sobre el futuro. El responsable de la legendaria marca italiana la definió como la “única marca premium que tenemos [en Stellantis]”.
Alfa Romeo, la marca premium de Stellantis
Aunque esta afirmación pueda parecer confusa, cabe señalar que el conglomerado automovilístico considera a Maserati como una marca de “lujo”, que compite en un escalón superior. Por cierto, Ficili también ha recibido el encargo de dirigir Maserati.
El ejecutivo turinés se muestra entusiasmado con la agenda de Alfa Romeo, con “nuevos modelos que prepararemos para el futuro”. No entró en detalles, pero la próxima generación del Stelvio ya ha sido anunciada antes de su lanzamiento en 2026.
A finales del año que viene, también deberíamos ver el sustituto del Giulia, aunque no será un sucesor directo, ya que adoptará un estilo de carrocería diferente al de la antigua berlina.
Ficili afirma que la herencia de Alfa Romeo da a Stellantis la “posibilidad de inventar todo lo que queramos”. Sin embargo, al fin y al cabo, es un negocio que debe obtener beneficios para sobrevivir. Por eso, el fabricante turinés da prioridad a los crossovers frente a los deportivos. Y sí, se había planeado recuperar el 8C y el GTV, pero ambos modelos fueron archivados antes de llegar a la cadena de montaje.
Lo que Alfa necesita “inventar” es una forma de atraer a los compradores que suelen elegir una de las tres marcas de lujo alemanas, e idealmente a un precio más bajo. El superdeportivo 33 Stradale fue un sólido esfuerzo para impulsar la imagen de la marca, pero no todos somos millonarios que puedan permitirse uno.
Anteriormente, el jefe de marketing de la marca, Cristiano Fiorio, dijo básicamente que modelos como el Junior, el Tonale y el Stelvio deben tener éxito antes de que Alfa Romeo vuelva al segmento de los deportivos. Además, en ese sentido, un SUV más grande, diseñado principalmente para Norteamérica, está en desarrollo para competir con el Porsche Cayenne.