Luca De Meo: “No me voy huyendo”
El ejecutivo italiano ha enviado una carta a sus colaboradores tras el anuncio de su marcha como director del Grupo Renault.

Por: Emmanuel Rolland
Traducido por: José A. Guzmán
19 jun a las 10:15
Comparte
“Es una decisión personal, no me voy huyendo”. Estas fueron las palabras de Luca De Meo en una carta enviada a sus colaboradores el pasado lunes 16 de junio (al día siguiente de anunciarse su marcha), según recoge la web francesa franceinfo.
Tras cinco años al frente del Grupo Renault, cuyas finanzas enderezó tras la marcha de Carlos Ghosn, el ejecutivo italiano dejará oficialmente el cargo el próximo 15 de julio. Se trata de un anuncio inesperado en un momento en el que el constructor francés atraviesa un periodo de transición hacia el vehículo eléctrico.
Esta transición se ha visto simbolizada por el reciente lanzamiento de una serie de llamativos modelos de cero emisiones, entre ellos el Renault 5 E-TECH y el Renault 4 E-TECH, mientras que el nuevo Twingo eléctrico llegará en 2026.
Del mismo modo, Alpine también ha entrado en un nuevo capítulo, con el reciente lanzamiento de su primer SUV eléctrico, el A390.
“Es una decisión personal y no huyo”, insiste el ejecutivo italiano, que se prepara para asumir la presidencia del grupo de lujo Kering. También señala que dirigir el Grupo Renault “ha sido el mayor privilegio de mi vida profesional. Hemos logrado algo verdaderamente notable […] con los mejores resultados de la historia”.
De Meo también elogió la nueva gama de vehículos del grupo como “la más atractiva desde hace treinta años”, y destacó una filosofía de producto basada en “el valor más que en el volumen”.
Hablando de su futuro papel al frente del Grupo Kering, De Meo se refiere a “una decisión personal”, motivada por el deseo de actuar “allí donde sea necesaria una transformación, sentar bases sólidas y garantizar que la organización esté preparada para prosperar más allá de mi mandato”.
Lo cierto es que la salida por sorpresa de Luca De Meo hizo que las acciones de Renault se desplomaran, cayendo un 6,8% en la apertura de la Bolsa de París el lunes por la mañana, al día siguiente del anuncio… al mismo tiempo, sin embargo, el precio de las acciones de Kering subía casi otro tanto.