Por 12.700 €, el coche “extranjero” más vendido en China es… un Toyota barato
El Toyota bZ3X, un SUV eléctrico producido junto con GAC, está haciendo cifras récord en China. ¿Cuándo llegará en Europa?

Por: Filippo Einaudi
Traducido por: Javier Llorente
12 jul a las 21:00
Comparte
No debería sorprendernos demasiado que un SUV de precio muy barato se venda bien. Pero lo que está ocurriendo en China con el Toyota bZ3X, la última propuesta de todocamino compacto (y eléctrico) del fabricante japonés hecha específicamente para ese mercado, es tan curioso como digno de destacar.
Lanzado en marzo, este SUV eléctrico de Toyota se produce en colaboración con GAC y tiene un precio base equivalente a menos de 15.000 dólares, o por debajo de los 13.000 euros, al cambio actual.
Nada extraordinario ni mucho menos, en el sentido de que no faltan coches asequibles en China. Pero sí resulta llamativo que las ventas se hayan disparado, al nivel de convertirse en el coche de una marca “extranjera” más vendido en el mercado del gigante oriental.
El Toyota que provoca la locura
Las señales de este éxito llegaron ya desde el propio lanzamiento, ya que, según la empresa, los pedidos iniciales, cifrados en miles, fueron tantos que el sistema de reservas en línea llegó a enloquecer.
Y no se trató sólo de un efecto del entusiasmo inicial: en su segundo mes en el mercado, el bZ3X superó a todos los demás modelos extranjeros, manteniéndose a la cabeza de esta particular lista con más de 6.000 entregas en los mencionados 30 días y más de 20.000 en total, un récord para el producto de una empresa conjunta Toyota-GAC y también para un vehículo eléctrico.
Un SUV barato, pero muy completo
A pesar de su popular precio de partida, el bZ3X no es lo que se dice un producto “barato”, en el mal sentido de la palabra, con un equipamiento pobre o con una autonomía escasa, sino todo lo contrario.
La gama incluye un equipamiento sustancialmente superior, que se completa con tecnologías de asistencia al conductor de nivel 2 basadas en LiDAR , un radar de espectro luminoso, cada vez más popular pero también más caro que el radar convencional de ondas sonoras.
De hecho, el Toyota-GAC bZ3X es también el primer modelo de la joint venture que ofrece esta tecnología, disponible con un equipamiento a partir del equivalente a 20.000 dólares o 17.500 euros.
Lo mismo ocurre con la parte de la propulsión, con baterías de 50 o 67 kWh de capacidad, que prometen entre 430 y 610 km de autonomía. Y tampoco es tan pequeño, con sus 4,65 metros de longitud y un espacio interior bastante bien resuelto.