Vuelve el timo de la multa falsa, pero ahora evolucionado y más peligroso que nunca
Regresa a los móviles, mediante SMS, la sanción ‘fake’ de la supuesta DGT. ¡No piques el anzuelo!
Foto: Motor1.com España
Por: Fernando Moreno
10 jul a las 06:00
Comparte
En pleno verano, un año más, mucha gente corre el peligro de caer en la estafa de la multa falsa. De nuevo, los malhechores envían un falso aviso para que la gente caiga en el engaño y dé sus datos personales y su número de cuenta bancaria.
Pero mucho cuidado, porque el método ha evolucionado y ahora no se trata de un correo electrónico, sino de un SMS que, supuestamente, envía la DGT. Además, ahora no se alerta de una sanción pendiente de pago, sino del aumento de la cuantía por una infracción pasada.
En concreto, el mensaje indica lo siguiente: “DGT: Ultimo recordatorio antes del aumento de su multa pendiente de pago. Consulta tu expediente: https://infodgtpaga.com“. Por supuesto, nada de lo que dice es verdadero.
Galería: Actualidad y seguridad vial
41
La web del timo parece oficial
Si entras en la dirección web que señala el falso mensaje, nos encontramos en un ‘site’ con varios membretes supuestamente oficiales, como el del Ministerio del Interior y el de la DGT. De hecho, el diseño de la página es muy parecido al oficial de la propia Dirección General de Tráfico.
El texto principal pide que “por favor, introduzca el número de su documento nacional de identidad para poder consultar sus multas”. Obviamente, no debes hacerlo. Elimina este SMS de tu teléfono móvil y alerta a la gente que creas que pueda ser objeto de una estafa de este tipo.
De hecho, no estaría de más que avisaras a la Policía Nacional, aunque estamos convencidos de que las fuerzas de seguridad son plenamente conscientes de este tipo de estafa. ¿Por qué se suele producir en verano? Porque es cuando más nos desplazamos y, por ende, las posibilidades de recibir una multa verdadera crecen. Así, es más fácil caer en la trampa.
Las multas se notifican en tu domicilio
Como siempre recordamos, la DGT nunca avisa de una multa pendiente a través de un correo electrónico o de un SMS, sino mediante correo certificado. Eso significa que todas las sanciones deben llegar a tu domicilio y se reciben previa firma del destinatario.
Es más, volviendo a la web falsa, hay claros indicios de que se trata de un timo, pues hay un texto con el término “cédula” que hace levantar las sospechas. “Buscar una multa usando su número de cédula nacional de identidad”. En fin, los ladrones nunca persisten de robar siempre que se pueda…